CENTRO DE REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

En el CRFS se entregan las mejores condiciones a especies de fauna nativa para lograr su inserción en el medio ambiente natural

Creado en 1992 gracias a un convenio con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF nace como un espacio para recibir, albergar y rehabilitar a los animales silvestres decomisados por la Ley de Caza. Está ubicado en el sector del Cajón del Maipo, a treinta kilómetros de Santiago.

Anualmente al CRFS ingresan alrededor de 150 animales. De éstos, el mayor porcentaje corresponde a aves, principalmente, loros choroy. Entre los mamíferos, los mayores ingresos son los zorros chillas y zorros culpeos. Además de quiques y pumas, entre otras muchas especies.

En el CRFS también existe un vivero de especies nativas destinadas para trabajos de reforestación y actividades de educación ambiental.

Sus áreas de acción son:

  • Rehabilitación de fauna

El proceso de rehabilitación es largo y complejo pues implica que cada ejemplar que ingresa al Centro debe recuperarse no solo físicamente, sino que conductual y psicológicamente. En este sentido, el objetivo es que el animal sea capaz de sobrevivir, alimentarse y reproducirse en el medio silvestre sin la intervención del ser humano.

Una vez que el ejemplar está recuperado, es liberado en zonas silvestres protegidas en las que habite la especie. En los casos en que el animal no puede sobrevivir por sí solo, permanece en el CRFS para apoyar la educación ambiental.

  • Educación y extensión 

El Centro apoya fuertemente la educación ambiental, realizando charlas y jornadas de educación tanto para colegios e instituciones de educación superior como para grupos organizados y empresas. Además, participa activamente en ferias ambientales.

Estas actividades incluyen una charla sobre nuestra fauna y medio ambiente, además de una visita guiada por las instalaciones. Estas tienen un costo por persona dependiendo de la cantidad de asistentes.

  • Aporte a la conservación de especies y desarrollo de estudios científicos

Al poseer una gran cantidad de especies y animales, el Centro desarrolla proyectos de investigación para obtener mayor información sobre las especies endémicas que lo habitan.

En este sentido, el CRFS es un espacio fecundo para desarrollar tesis y otras investigaciones como, por ejemplo, el Informe Técnico Rehabilitación de Zorro Chilla y Zorro Culpeo y el Informe Técnico Para Rehabilitación de Loro Choroy.

Cómo ayudar

  • Plan de apadrinamiento de animales silvestres

Está pensado para aquellas personas que quieran colaborar con la acción del CRFS apadrinando un animal de forma simbólica para ir en ayuda de su rehabilitación, ya sea con una donación mensual, semestral o anual.

Este sistema consiste en que una persona, familia o grupo organizado aporta con recursos para la alimentación, mantención y cuidado de los animales que ingresan al CRFS.

Los padrinos reciben informes mensuales de la evolución de su ahijado y, además, pueden visitar el Centro junto a los otros padrinos para conocer a los animales y la labor del CRFS.

A su vez, apadrinar un animal resulta una buena opción para las personas que aman a los animales y una excelente fórmula para que los padres inculquen a sus hijos el respeto y cuidado por la naturaleza, compartiendo en familia la experiencia de ayudar a otros seres vivos.

  • Grupo de voluntarios

Para ayudar en las actividades que se realizan dentro y fuera del CRFS como su mantención, proyectos especiales u otros; recibimos voluntarios de todas las edades y áreas de estudio que tengan muchas ganas y compromiso.

  • Plan de apadrinamiento para empresas

Este plan está hecho para empresas que quieran colaborar ya sea con dinero, materiales de construcción y/o alimentos. Existen distintas alternativas que incluyen pequeñas donaciones mensuales para ir en ayuda de los animales que se están rehabilitando.

  • Programa de voluntariado con estadía

Este programa es una oportunidad única en Chile, consiste en quedarse en el Centro por un mínimo de una semana, ayudando en todo tipo de labores y participando con otros voluntarios que comparten intereses. El voluntariado tiene un valor semanal y cubre todo lo necesario para la estadía.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt