Comunidad detiene destrucción de quebrada en el Bosque Panul

 En NOTICIAS

Luego de la denuncia realizada por distintas organizaciones el día de ayer –debido a la destrucción de una quebrada en el Bosque Panul– , hoy se realizó una reunión en terreno con los encargados de la obra donde la participación de la comunidad fue fundamental para detener el avance de las máquinas.

Hoy a las 12:00 hrs. se citó a una reunión en terreno para constatar el daño causado por las máquinas retroexcavadoras, que el día de ayer 21 de Junio de 2017, destruyeron gran parte de una quebrada en el Bosque Panul, eliminando árboles y arbustos nativos, y la fauna que éstos albergan. A la reunión asistió el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, el encargado de la licitación en la Dirección de Obras Hidráulicas, el jefe de la empresa contratista y muchas vecinas y vecinos. Pese a que llegó a primera hora personal de la seguridad municipal (con un camión y chipeadora incluida), ningún representante de la municipalidad se hizo presente.

 

En terreno se constató que la quebrada estaba completamente estabilizada, y que no requería de este tipo de trabajos, reconociendo que intervenir una quebrada de estas características había sido un error. Al sacar los árboles y arbustos nativos y dejar el suelo desnudo, aumentó el riesgo de aluviones e inundaciones.”

Luego de esto y gracias a la presión de los y las vecinas, el MOP se comprometió a no continuar con las obras y a generar una mesa de trabajo entre el Municipio, la Comunidad y el MOP, para ver cómo limpiar los escombros y basuras de la quebrada sin necesidad de intervenir tan violentamente como se estaba haciendo.

Las autoridades presentes confirmaron que fue el actual alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, quien solicitó a través de un oficio estas obras. Es decir, Carter no solo miente públicamente sobre una supuesta “protección” del Panul, sino que solicita a otros organismos que lo destruyan. Consideramos que, después de este grave atentado, el alcalde debería pedir disculpas públicas y dar un paso al costado.

El daño provocado por el alcalde y el MOP al Bosque Panul ya está hecho. Es de esperar que los 36 millones de pesos destinados a ejecutar esta obra los usen para recuperar y reforestar la quebrada destruida, poner letreros e implementar un parque en el Panul.

Hacemos un llamado a estar alerta y no descansar hasta ver el bosque recuperado y protegido. Es por eso que este próximo 9 de Julio las y los invitamos a reforestar la quebrada afectada. Con nuestras manos revertiremos el daño provocado, y demostraremos que aquí estamos firmes para evitar la destrucción de este valioso ecosistema.

Red por la Defensa de la Precordillera.

Comments
  • María Teresa Marquez
    Responder

    A parar a estos depredadores!! Corrupto y mentiroso Carter!! SALVEMOS EL PANUL!! X FAVOR AVISAR, DIFUNDIR PARA APOYAR!!

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto.
0