CODEFF, AMEVEFAS Y Colegio Médico Veterinario se unen en segunda etapa de la campaña #ChileAyudaASuFauna

 En CODEFF EN ACCIÓN

El viernes 3 de febrero, en las oficinas del Colegio Médico Veterinario de Chile, los representantes de las organizaciones dedicadas a la fauna, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF),  el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la  Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS) se reunieron para coordinar la segunda fase de la campaña Chile Ayuda a su Fauna.

La iniciativa tiene por objetivo conseguir donaciones en insumos médicos veterinarios y alimento para los animales afectados, además de implementos de seguridad para el trabajo en terreno de los profesionales que realizan las labores de atención clínica en las zonas afectadas por el desastre.

En la cita, las tres organizaciones acordaron realizar un trabajo en conjunto, tanto en lo referente a la recepción de insumos y los puntos de acopio, como a los procedimientos que los profesionales y voluntarios realizarán en terreno, los cuales estarán apegados a normas y legislación vigente en nuestro país, y las recomendaciones de los organismos técnicos internacionales.

Para Ximena Salinas, Presidenta de CODEFF, esta alianza “es un hito en la labor de rescate y rehabilitación de fauna en un contexto tan devastador como la destrucción de 594 mil 434 hectáreas afectadas por los incendios. Es  crucial establecer un trabajo  aunado y coordinado en este escenario”.

Por su parte, Betsy Pincheira, presidenta de AMEVEFAS, señala que “ante la tragedia que ha estado asolando a nuestro país, desde el punto de vista de la fauna silvestre el impacto ha sido brutal. Para esto las respuestas tempranas son cruciales y en eso nos hemos unido para trabajar en un frente conjunto con COLMEVET, quienes atienden todo tipo de fauna, y AMEVEFAS junto a SAG y Parque Metropolitano, quienes tomaron los temas de fauna silvestre. CODEFF se ha unido a este esfuerzo desde su experiencia en lo que es difusión, porque necesitamos muchísima ayuda para cubrir las necesidades que está requiriendo nuestra fauna. Desde ahí nace el que nos unamos a esta campaña”.

Finalmente, Felipe Bravo del Colegio Médico Veterinario, señala que “para el COLMEVET es muy importante promover todos los espacios de trabajo coordinado, especialmente en estas que son situaciones de emergencia y donde necesitamos optimizar los recursos tanto humanos como económicos que tenemos disponibles para dar respuesta tanto a los animales como a las personas. Es muy relevante que las organizaciones ligadas a la fauna silvestre, que están un poco invisibilizadas, puedan juntarse y desarrollar una respuesta conjunta”.

Es importante destacar que las organizaciones que integran Chile Ayuda a Su Fauna son líderes en el tema de la fauna en Chile, cada una dentro de su especialidad. Esto permite, que la ayuda recepcionada a través de la campaña esté dirigida hacia atención médica de primer nivel, tanto en el caso de animales domésticos y mayores, como en el de fauna silvestre.

En cuanto a la rehabilitación de los animales afectados, las tres organizaciones concuerdan que esta labor es de largo aliento y que no debe quedarse sólo en la contingencia. A los ya establecidos hospitales de campaña para atención primaria en las regiones afectadas, será de gran importancia potenciar los centros de rehabilitación existentes en el país y que están autorizados por el SAG para rehabilitar a los animales sobrevivientes. En ese sentido el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF ubicado en la Región Metropolitana se encuentra preparado para esta tarea.

En terreno, además de las organizaciones participantes de la campaña Chile Ayuda a Su Fauna, se encuentran colaborando al SAG: el Zoológico Nacional, el Bioparque de Quilón, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello y el Buin Zoo, la Universidad de Concepción y el Hospital de Campaña de Curepto.

Para encontrar la lista de insumos requerida y los puntos de acopio, pueden visitar los sitios web de nuestras organizaciones:

 

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt