En ACCIÓN

Como acción y contribución en el contexto del Día Mundial de los Océanos, como CODEFF y desde Aysén, estamos solicitando al Contralor General de la República la cancelación o anulación de once concesiones que dio el Estado para centros salmoneros ubicados en el Parque Nacional Alberto De Agostini, en Magallanes. Vale agregar que esas salmoneras contravienen los fines de protección ambiental del parque y nueve de ellas se han encontrado anaeróbicas en los últimos años, lo cual indudablemente provoca grave daño ambiental a esta área protegida del Estado, contraviniendo claramente los artículos 36 de la Ley del Medio Ambiente y 158 de la Ley de Pesca.

Desde el 2013 la Contraloría General de la República ha estado dictaminando que en los parques nacionales no pueden ni deben haber instalaciones salmoneras (Dictámenes  38429/2013 y 83278/ 2016). Sin embargo, la institucionalidad respectiva conociendo esos dictámenes, aún no ha procedido a sacar esas salmoneras del lugar.

Además de solicitar la anulación de concesiones y sacar esas salmoneras del Parque Nacional De Agostini, estamos solicitando que se tomen medidas para restituir y restaurar el medio ambiente a su condición natural original en que lo recibieron.

Esperamos próximamente solicitar al Contralor la anulación de otras concesiones ubicadas en áreas protegidas las que siguen ahí a pesar de las denuncias presentadas el año pasado.

Santiago / Coyhaique 5 de junio 2018

Comments
  • Carlos Bonifetti
    Responder

    Es impresionante el lobby de las salmoneras para continuar invadiendo y contaminando los prístinos mares de Magallanes. Muy bien todas las campañas de denuncia y de defensa de los mares.

    ¡”MARES DE MAGALLANES LIBRES DE JAULAS CON SALMONES”!

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt