En ACCIÓN

Concepción, 16 de Abril de 2018.

Las organizaciones abajo firmantes, vienen a comunicar a la prensa y comunidad de Concepción, Talcahuano y la región del Bío-Bío lo siguiente:

1) Invitamos a todas y todos este lunes 16 de abril a las 10:30 hrs. am en las afueras de la Secretaria Ministerial del Medio Ambiente de la región del Biobío, ubicada en la calle Barros Arana 374, a participar en esta concentración por la defensa y protección de los humedales Paicaví y Rocuant-Andalién.

A través de los años hemos visto como los humedales están siendo destruidos ignorando y minimizando su importancia como ecosistemas vitales para el equilibrio y mantención de la biodiversidad nacional, sino que también como resguardo para la seguridad de los habitantes del Gran Concepción ante eventuales desastres naturales como lo son las inundaciones y tsunamis. Es por esto, que como organizaciones responsables y preocupadas de la pérdida de tan valiosos ecosistemas, hemos aunado fuerzas para seguir adelante con la lucha y les invitamos a ser parte de ella.

2) Que los Humedales Rocuant-Andalién y Paicaví-Tucapel Bajo son sitios de relevancia mundial, ya que resguardan una riqueza de especie relevante, las cuales en la actualidad se encuentran amenazadas por variadas actividades humanas como rellenos, contaminación, caza ilegal, entre otras.

3) El pasado 9 de marzo el Ministerio de Medio Ambiente instruyó al Servicio de Evaluación Ambiental sobre la actualización del listado de “Sitios Prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación Ambiental”, mediante un oficio en el que se incorporan los humedales Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién, ambos parte del Sitio Prioritario “Sistema de Humedales Urbanos de la Intercomuna de Concepción”; en reemplazo del Sitio Fundo Nonguén el cual ha sido declarado Reserva Nacional.

4) Que esto implica un avance en el resguardo de los humedales de la zona; ya que al incorporarse dichos humedales al listado de sitios prioritarios, todos los futuros proyectos que ingresen al SEA que impliquen a los terrenos mencionados, deberán cumplir con la normativa y estudios ambientales correspondientes.

5) Durante la mañana del día Lunes 16 de abril ingresaremos a la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, un oficio en el que solicitamos el detalle de los polígonos de los humedales Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién, que se encuentran en la actualización del listado de “Sitios Prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación Ambiental”.

6) Por último, comunicamos que hoy 16 de abril, además, hemos realizado la denuncia correspondiente en la SuperIntendencia de Medio Ambiente, sobre los rellenos que desde hace un tiempo se vienen efectuando ilegalmente en el Humedal Rocuant-Andalién, específicamente en el sector Carriel Norte, aparentemente con el fin de habilitar calles, dañando el hábitat de aves y perjudicando el equilibrio de todo un ecosistema.

No más rellenos en los humedales

!!! Defendamos el agua y la vida !!!

  • Comité de Defensa del Humedal Paicaví
  • Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes Rocuant
  • CODEFF
  • Coordinadora Chorera por la Soberanía Territorial
  • Coordinadora por la Defensa de los Territorios – BíoBío se Levanta

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt