En ACCIÓN

El ministro, Sr. Pablo Badenier recibió de manos de miembros de la CSCP, el documento con Propuestas para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que fue elaborado desde inicios del año 2015 por un grupo trasversal de organizaciones sindicales, ciudadanas, medioambientales y parlamentarios, entre las que se encuentra CODEFF.

En la reunión, dirigentes sindicales y miembros de organizaciones de la sociedad civil destacaron la importancia de hacer del SEIA una institucionalidad robusta, transparente y que vele por la  equidad de los derechos de los territorios anteponiendo el principio precautorio.

Sara Larraín expuso las principales propuestas que van desde mejorar la puerta de entrada al sistema, transparentar la información, dar responsabilidad a consultoras, fiscalización de RCA,  equilibrar la participación ciudadana y respetar la consulta indígena tal como lo indica el Convenio 169.  En relación a este tema fue crítica y expuso que “El estándar no da. La OCDE ha entregado sus recomendaciones al país y van en la línea de las propuestas que hoy le entregamos formalmente. El SEIA no debe ser un sistema al servicio de sectores productivos, sino que debe velar por la protección de los derechos ambientales de las comunidades y territorios”

La CSCP nació como alternativa a la Comisión Asesora Presidencial sobre modificación al SEIA, en un intento de democratizar la discusión para la elaboración de diagnósticos, insumos y propuestas para las reformas al SEIA.

Por su parte, el ministro Pablo Badenier expresó “creo que la comisión oficial que conformamos es una buena comisión con buenos comisionados. Sin embargo valoramos el documento de la CSCP, lo hemos podido considerar y va a iluminar las discusiones en el parlamento”.

Al respecto, Ezio Costa, miembro de la CSCP argumentó que “lamentablemente la comisión incorporó sólo a dos representantes de la sociedad civil de 31 miembros que la conforman,  lo que es por decirlo menos, ofensivo y denota la falta de representatividad de aquellos a quienes continuamente impacta el actual SEIA . A pesar de lo anterior, hemos venido a entregarle nuestras propuestas que buscan principalmente la compatibilidad territorial, la eliminación del comité de ministros y de comisiones de evaluación política y real participación ciudadana y consulta indígena”.

Junto al Ministro estuvieron Carlos Sierralta, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Medio Ambiente (FENATRAMA), Sara Larraín y Nathalie Joignant de Chile Sustentable, Nancy Yáñez de Observatorio Ciudadano, Ezio Costa de ONG Fima, y Ana Stipicic de Alerta Isla Riesco, quien solicitó al ministro apertura y voluntad de considerar el documento entregado, ya que es la esperanza de cambio que muchas organizaciones socio-ambientales estamos esperando para legitimar el sistema.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt