CODEFF SOLIDARIZA CON MANIFESTANTES CONTRA EL TPP DETENIDOS EN VIÑA DEL MAR

 En AMBIENTALES

El día martes 14 de marzo, un centenar de personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de servicios públicos y ciudadanos en general, se manifestaban en forma pacífica en Avenida Agua Santa en Viña del Mar, sin hacer uso de la calle, cuando sin causas claras fueron aprendidas 15 de ellas de manera abrupta y violenta por fuerzas especiales de Carabineros.

Durante la protesta fueron detenidos reconocidos voceros y representantes de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, de la cual forma parte CODEFF.

“La manifestación buscaba expresar el rechazo a cualquier intento por reformular el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), debido a sus graves implicancias para los derechos humanos, cuya entrada en vigencia se hiciera inviable tras el retiro de Estados Unidos del mismo, y no se justificaba una reacción policial como la que se dio”, señaló Ximena Salinas, Presidenta de CODEFF

Según relatan sus protagonistas, este fue un acto sumamente ilegal y arbitrario, en donde la mayor parte de las personas afectadas fueron subidas a un bus institucional, donde permanecieron por cerca de hora y media sin ser trasladadas a unidad policial alguna y sin que se les indicara el motivo de la detención; y estando en esa condición, además fueron filmadas de forma visible y amedrentadora por un funcionario policial ya identificado.

Tres de los detenidos que se encontraban al interior del bus fueron bajados por un funcionario de fuerzas especiales, quien asumió la detención, por desórdenes simples. Respecto de las restantes personas, sin embargo, los funcionarios que allí estaban no sabían cómo proceder, ya que se desconocían los cargos que se les imputaban y quién había ordenado la detención. Esto da cuenta de la improvisación y ausencia de ajuste a protocolos con los que actuó Carabineros.

Los detenidos fueron puestos en libertad bajo cargos de desórdenes públicos, cerca de la una de la madrugada, pasadas casi seis horas de las primeras detenciones.

CODEFF, solidariza completamente con los representantes de la sociedad civil detenidos y se suma al llamado a que las autoridades competentes investiguen las responsabilidades administrativas frente a estos actos claramente abusivos y arbitrarios, emplazándolos a que hagan respetar y velen por el derecho a manifestarse de forma pacífica, contemplado en el artículo 19 n°13 de la Constitución Política y tratados internacionales suscritos por Chile.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt