CODEFF solicita modificar la actual concesión marina que beneficia a Cofradía Naútica de Algarrobo.

 En CODEFF EN ACCIÓN

CODEFF, como Birdlife en Chile, y siguiendo su tradición de 48 años en conservación de la flora y fauna, ha trabajado desde fines de 2014 en el Santuario de la Naturaleza y sitio IBA Isla Pájaro Niño, ubicado en la comuna de Algarrobo. Este alberga una de las poblaciones más importantes de Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) de la zona central de nuestro país. Junto a diversos actores locales de Algarrobo, se realizaron estudios que han ayudado a aportar y mejorar el conocimiento del estado de conservación de esta especie de Pingüinos, y de otras aves marinas con problemas de conservación de la zona, como el Yunco (Pelecanoides garnotii, el cual se encuentra en peligro de extinción), Lile (Phalacrocorax gaimardi) y Guanay (Phalacrocorax bougainvillii), especies consideradas en un estado casi amenazados.

Como fruto de este trabajo, y considerando que la población de Pingüino de Humboldt ha disminuido en la isla en un 75% durante los últimos 20 años, es necesario tomar acciones concretas en beneficio de la especie para evitar su desaparición del lugar. Por esto y en función de la proximidad de renovación de la concesión marina que posee la Cofradía Náutica del Pacífico adyacente a la isla, se solicita a las partes involucradas:

– Modificar la actual concesión marina, para que el sector de playa ubicado en la zona sureste de la isla sea integrado al Santuario, así como también integrar a este el molo norte ya que allí se han identificado madrigueras de Pingüino de Humboldt y Chungungo (Lontra felina, En Peligro de Extinción).
– Separar la isla del continente permitiendo así el paso de una corriente marina que impida el ingreso y circulación libre de especies exóticas conflictivas como perros asilvestrados y ratas.
– Continuar con la implementación y financiación del plan de manejo para la Isla llevando a cabo tareas prioritarias como la reforestación de la meseta superior para así disminuir el espacio disponible para aterrizaje de Pelícano de Humboldt y llevar a cabo un plan efectivo de control de roedores al interior de la isla.
– Fiscalizar de forma efectiva el funcionamiento de actividades recreativas y turísticas en las playas de Algarrobo que ocurren en verano, cuyo fin es acercarse a la isla y que no consideran las precauciones necesarias para la observación de aves hidrobiológicas y mamíferos marinos.

La concreción de estas medidas es necesaria para que la frágil población de Pingüinos tenga la oportunidad de recuperar su población, por lo que es necesario continuar con el monitoreo continuo en el Santuario, así como seguir trabajando en conjunto a nivel de Gobierno Local y Actores locales además de educar constantemente a la población residente y sobre todo a la población flotante para así disminuir la cantidad de residuos que podrían llegar al mar y erradicar prácticas irresponsables que se cometen con el medio ambiente debido al desconocimiento general en esta materia.

Lo anteriormente solicitado se basa en los resultados de trabajos realizados, donde ha sido posible identificar que para este islote las principales amenazas corresponden a:

– El ingreso de especies exóticas invasoras tales como perros y roedores.
– La competencia por sitios de nidificación con otras especies de aves principalmente con Pelícano de Humboldt (Pelecanus thagus)
– Irrupción humana en la isla e impacto en población por artes de pesca y turismo marino no regulado.

Por eso debemos cuidar el Santuario de la Naturaleza Isla Pájaro Niño. Más aún considerando que a nivel global la especie está considerada como Vulnerable, ya que su población está disminuyendo debido a diversas razones como son las variaciones ambientales (por ejemplo el fenómeno de El Niño o el Cambio Climático), la interacción con pesquerías, otras especies invasoras que compiten por territorio, problemas con otras especies nativas, pérdida de su hábitat natural, el desarrollo industrial, el consumo humano, la contaminación y finalmente la irrupción humana.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt
0