CODEFF se mantiene alerta pese a rechazo a HidroAysén

 En CODEFF EN ACCIÓN

Tras el rechazo al mega-proyecto hidroeléctrico HidroAysén por parte del Tribunal Ambiental, el pasado 31 de octubre, en donde se desestimaron todas las alegaciones jurídicas de la empresa, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, valora este fallo, que mantiene el veredicto de desaprobación del Comité de Ministros.

“Sin embargo, aún queda por ver si la empresa hace un último esfuerzo recurriendo de casación a la Corte Suprema y ahí a veces los fallos resultan contrarios a toda lógica como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, destaca Peter Hartmann, director de la Filial Aysén de CODEFF.

Cabe destacar que HidroAysén ya recurrió a la Corte Suprema por una solicitud de derechos de aprovechamiento de agua que le ha estado rechazando la Dirección General de Aguas. “Sin esas aguas el proyecto no es realizable, al menos con su actual diseño. Esto implica que el megaproyecto quedaría sujeto a dos sentencias de la Corte Suprema, si es que recurren nuevamente, y que esperamos también nos sean proclives y mantengan el rechazo. Por lo tanto, aún queda un esfuerzo legal y en juntar deseos por una Patagonia sin Represas”, agrega Hartmann.

“Si se disuelve HidroAysén, como se ha anunciado extraoficialmente, es importante se devuelva los derechos de agua de los ríos Baker, Pascua y Del Salto, así como lo hizo en el Puelo, Futaleufú y otros ríos hace no mucho. Como lo mismo ocurre también con Energía Austral, sigue siendo importante que la Política Energética Regional de Aysén, actualmente en evaluación ambiental estratégica, no de espacio al extractivismo energético con sus mega-centrales y líneas de exportación, sino que se concentre en resolver la problemática energética regional con energías renovables no convencionales, sentencia el director de CODEFF Aysén.

Comments
  • Victor Rodríguez O.
    Responder

    Hidroaysen debe ser, por lejos, el ejemplo más lamentable de privilegio de un negocio multimillonario en desmedro de bienes comunes irrecuperables y en abierta y flagrante falta de los procedimientos legales y reglamentarios para el desarrollo de proyectos que tengan un impacto medioambiental.

    Nos pone en verguenza como país y para aquellos que tratan de justificar esta masacre natural con las necesidades energéticas del país, solo tratan de desviar la atención sobre el problema principal: en Chile un buen negocio se hace igual…aunque no se deba y no se pueda.

    El robo de las aguas de Aysen fue hecho con alevosía y premeditación , engañando a las autoridades del régimen de excepción de la época , quienes lo permitieron o diseñaron actuaron igual que vulgares delincuentes en la sombras, con los fines y objetivos ya conocidos por todos de hacer represas que dañen el medio ambiente y a los Ayseninos , con solo fines de lucro y codicia y mas encima sin pagarle un peso a nadie.

    Los verdaderos propositos de Hidroaysen son:

    Bloquear el ingreso al sistema de nuevas tecnologías en las que Chile presenta un elevado potencial, asegurando el monopolio de Endesa en la generación (comprometiendo la independencia energética del país).

    El buen negocio para Endesa y los Matte – Larrain (Colbún) de vender energía a bajo costo de producción a las grandes mineras del norte. Negocio que se sustenta en el uso de derechos de agua obtenidos en forma GRATUITA a perpetuidad y en la destrucción del modo de vida de Aysén.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt