En ACCIÓN

Desde el año 2010 que se viene realizando, desde el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, como organizador, el Festival de las Aves en Curacautín y Lonquimay, al interior de la Región de La Araucanía, como un hito en cuanto a la educación ambiental de la zona, y que este año celebra su octava versión ininterrumpida, y que se enmarca dentro de las actividades afines que realiza Birdlife Internacional.

Jenia Jofré, socia y ex Presidenta de CODEFF, es quien organiza logísticamente el Festival de las Aves, el que a través de los años ha recibido reconocimiento regional, y que de hecho, cuenta con el apoyo de CONAF y de los municipios de Curacautín y Lonquimay.

“Realizar este festival es generar la posibilidad de hacer una real educación ambiental, porque la aves posibilitan observar la naturaleza, a través de ella valorizas los ecosistemas, y por otro lado posibilitas un turismo de interés especial, que tiene mucha importancia para la gente, como para el tipo de desarrollo que una comuna pueda implementar. Me impresiona en estos ocho años el interés que provoca en las personas”, relata Jenia Jofré.

Este año el Festival comienza con su lanzamiento en el marco de la fiesta costumbrista de San Francisco de Manchuria, en Curacautín, el 27 y 28 de octubre. Mientras que las jornadas de avistamientos de aves se realizarán el 5 de noviembre en Laguna Captrén (Parque Nacional Conguillío) en Curacautín, el 12 de noviembre en la Laguna San Pedro de Lonquimay, y el 25 y 26 del mismo mes, en Laguna Malleco, dentro del Parque Nacional Tolhuaca. Todas estas actividades se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Araucarias, que agrupa nueve comunas precordilleranas de la región.

Las jornadas de avistamientos consisten en la realización de recorridos alrededor de las lagunas, liderados por guías especializados, que forman grupos de 10 personas, de un total de 80, extendiéndose por unas tres horas de duración. A estas actividades asisten diversidad de personas, expertos, pobladores y estudiantes.

Cabe destacar que CONAF facilita a sus guardaparques para estos recorridos, además de liberar el valor de las entradas a sus parques, con el fin de lograr gratuidad en estas actividades. En tanto que los municipios disponen de movilización para los asistentes.

Ha sido tal el éxito regional del Festival, que en los últimos años los municipios de Carahue, Collipulli y Villarrica han solicitado asesorías para realización de sus propios festivales de aves.

Además, en tres ocasiones esta actividad ha contado con el apoyo de un Fondo de Protección Ambiental (FPA), en el marco de los cuales se ha trabajado para lograr que la Laguna San Pedro de Lonquimay, actualmente bajo propiedad de privados, sea declarada Santuario de la Naturaleza.

El Festival de las Aves postuló este año al Premio Latinoamérica Verde, que conforman organizaciones ambientalistas que velan por la protección de las aves, en Ecuador, y entre 2.500 proyectos, obtuvo el cuarto lugar en la categoría Biodiversidad.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt