En ACCIÓN

A través de dos directores, Mauricio Valiente, y Yendery Cerda, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) participó en el encuentro “Diálogos para Reconstruir: Compromisos para la Restauración Ecológica de los Paisajes Mediterráneos de Chile”, el que se realizó este 29 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

“Participar en este encuentro es una forma de reafirmar nuestra preocupación por los ecosistemas degradados y contribuir en generar propuestas para su rehabilitación y restauración. La generación de espacios como éste, ayuda a reunir a quienes están trabajando en el ámbito de la restauración, y como ciudadanos dialogar y fortalecer el trabajo colaborativo”, señaló Yendery Cerda de CODEFF.

La actividad, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Comité Nacional de Restauración Ecológica, del que CODEFF es miembro, tiene como objetivo impulsar la implementación y seguimiento de iniciativas de restauración en los paisajes mediterráneos del país, especialmente nativos, junto a variados actores.

Antecedentes

Los incendios de la reciente temporada han conmocionado al país por su intensidad y su ocurrencia en un extenso rango latitudinal que va, dominantemente, desde la Región de Coquimbo a la de La Araucanía. En los últimos años, además, se han sufrido las consecuencias de una sequía prolongada, la cual, sumada a causas antrópicas en el origen de los incendios, han incidido en un aumento de su frecuencia y magnitud de los incendios afectando los cultivos, la disponibilidad de agua para consumo y bienestar de las personas. Estos incendios, además, han dejado una impronta de degradación que acompañará nuestros paisajes por un largo tiempo.

Esta huella de degradación ocurre fundamentalmente en el hotspot mediterráneo, área de relevancia por su biodiversidad no sólo a nivel nacional sino mundial, por su alto nivel de endemismo amenazado por presiones
antrópicas y el cambio climático. En efecto, el área afectada se sitúa en la zona más densamente poblada del país, un lugar de múltiples actividades productivas que presionan sobre la biodiversidad.

Frente a estos desafíos, es crucial resaltar el papel que cumplen la conservación y manejo sostenible de los paisajes y ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel de paisaje, en beneficio de las poblaciones, sus medios de vida y también de la protección de actividades productivas e infraestructura.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt