En CODEFF EN ACCIÓN

Durante la semana del 14 al 20 de mayo, Constanza Osorio,  integrante del programa de Biodiversidad de CODEFF, participó del taller de Soberanía Alimentaria, la escuela de la Sustentabilidad y la asamblea de ATALC de Amigos de la Tierra. Esta es una federación internacional de Organizaciones medioambientales que tiene como foco principal buscar una sociedad fundada en la soberanía y la participación de los pueblos en un mundo pacífico y sustentable, basado en sociedades que viven en armonía con la naturaleza.

En la ciudad de Teguigalpa, Honduras durante la tercera semana de mayo, se realizó la reunión a nivel latinoamericano de las organizaciones parte de Amigos de la Tierra. Durante seis días, se realizaron 3 encuentros en los cuales se acordaron las directrices que se seguirán durante este periodo en la Federación. En representación de CODEFF, acudió Constanza Osorio, miembro de nuestra Filial del Maule.

En todas las reuniones, además de CODEFF, participaron las organizaciones CEIBA de Guatemala, Madre Tierra de Honduras, NAT Brasil, REDES de Uruguay, Otros Mundos de México, COECO de Costa Rica, CESTA de El Salvador y CENSAT Colombia.

Durante los días 14 y 15 de mayo se realizó el Taller de Soberanía Alimentaria. En la oportunidad se analizó el período 2011-2015 del programa de Soberanía Alimentaria internacional, se evaluó  la participación de las distintas organizaciones en espacios nacionales e internacionales, se acordó el enfoque regional que deben tener las actividades del programa de Soberanía Alimentaria y finalmente se propuso avanzar en una perspectiva regional sobre Agroecología.

Posteriormente, el 16 de mayo, se inauguró la asamblea de la ATALC, la cual contó con la presencia de las organizaciones sociales de Honduras. En la oportunidad, se conformaron 3 mesas de trabajo, una de derechos humanos, otra de despojo y finalmente una de resistencia al neoliberalismo, en la cual participó Constanza Osorio. Durante la jornada del martes 17 se realizó un taller sobre patriarcado.

La escuela de la Sustentabilidad se realizó los días miércoles 18 y jueves 19 de mayo. Esta instancia consistió en la revisión de los programas que mantiene Amigos de la Tierra en la región. Se analizaron los programas de Soberanía Alimentaria, Bosques y Biodiversidad,  Justicia Climática y Energía y el programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo.

El viernes 20 se realizó la jornada final de la asamblea de la ATALC. Entre los puntos que se acordaron se encuentran: apoyar la elección de un representante latinoamericano para la próxima presidencia de Amigos de la Tierra a nivel mundial y la emisión de dos declaraciones públicas, sobre la situación que se vive en Brasil con la caída del gobierno de Dilma Rousseff, y una que expresa la postura de la Federación frente al problema de los salmones que se vive en nuestro país.

A continuación compartimos ambas declaraciones:

Amigos de La Tierra América Latina y El Caribe, respecto a la crisis social y ambiental que se vive actualmente en las comunidades costeras del sur de Chile.

Carta abierta contra al golpe de Estado y en apoyo a quien está luchando en Brasil

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt