En ACCIÓN

Con una actividad en terreno, los integrantes del Consejo Consultivo Reserva Nacional Nonguén dieron inicio a las labores del Equipo de Planificación Ampliado (EPA) que se constituyó para asesorar en la elaboración y el seguimiento del Plan de Manejo que guiará la gestión del futuro Parque Nacional Nonguén.

En la instancia participan la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén y el equipo de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Recordamos que nuestro director, Luciano Pérez, es el Vicepresidente del Consejo Consultivo de la Reserva Noguén.

En la jornada se realizó un trekking de reconocimiento de especies para estandarizar entre los asistentes el valor natural de esta área de conservación, y tras el recorrido, todos los integrantes firmaron un compromiso personal en favor de la reserva y simbólicamente dejaron enterrados en suelo pequeños mensajes escritos sobre papel biodegradable.

Para Luciano Pérez, la actividad fue un éxito y resultó especialmente innovadora. “Nosotros no estamos acostumbrados a las actividades masivas en los senderos; pero esta se este se desarrolló con bastante cuidado y fue una gran oportunidad educativa, dado a que la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo tenemos profundos vínculos con la Reserva y compartimos nuestros conocimientos, historias y anécdotas a lo largo del recorrido. Con esta primera parte iniciamos un camino hacia un plan de trabajo para el Futuro Parque Nacional”.

La creación de este organismo de consulta para la creación del plan de manejo de Nonguén, significa una innovación a lo que antes se había realizado por parte de la CONAF, que externalizaba anteriormente estos procesos, mediante trabajos realizados por consultoras. Para Luciano Pérez:  “La metodología de estándares abiertos que se está usando genera espacios de participación distintos, mucho más motivadores y que recogen la opinión de la sociedad civil de una forma receptiva. Esperamos que todo este proceso siga por un buen camino para proteger el valioso patrimonio que tenemos en la intercomuna”.

img_8725 img_8729 img_8730img_8653

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt