En ACCIÓN

Desde el 1 al 10 de septiembre, CODEFF mediante de la presencia de su Secretario General Mauricio Valiente, fue el único representante chileno en participar durante todo el desarrollo del Congreso Mundial  de la Naturaleza de la UICN, el cual se desarrolló en la isla de Hawái. Esta instancia es el punto de reunión más importante para el mundo medioambiental, donde gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y  académicos discuten sobre las temáticas que afectan la naturaleza. Pese a la importancia de esta reunión, el gobierno de Chile envío un solo representante del Ministerio del Medio Ambiente, el cual participó solo en algunos eventos de la cita.

En la instancia se discutieron más de 120 mociones, las cuales buscaban salvaguardar aspectos medio ambientales como cambio climático, resilencia y cómo afecta a la biodiversidad. Entre las mociones que más discusión generaron entre los participantes estuvieron las ligadas al cierre del comercio interno de marfil en países africanos, la cual obtuvo el fuerte rechazo de gobiernos como el de Sudáfrica o Japón. Otra moción polémica es la que solicita planes de gestión sostenible y proponer a los gobiernos que presenten en la convención CITES una moción que busque regular comercio de la vicuña, un animal al acecho de los cazadores furtivos debido a su valiosa piel.

En la oportunidad, también se acordó establecer que los pueblos originarios participaran como un estamento propio dentro de la UICN. Esta propuesta fue fuertemente apoyada por CODEFF, debido a que implica un gran avance en el trato que se entrega a las comunidades indígenas dentro de la interna de la organización.

En todas estas discusiones, no se contó con la participación de representantes del Estado chileno, al contrario de otros países latinoamericanos, que si se encontraban representados en la instancia. Por esta situación, CODEFF manifiesta su preocupación por la gran ausencia de autoridades gubernamentales en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016, más aún considerando que los temas tratados en ella serán los que estén en el centro del debate durante los próximos 4 años.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt