En ACCIÓN

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora – CODEFF, a través de su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, liberará en la localidad de Pichares, IX región una bandada de 100 loros choroy rehabilitados en un proceso de 7 años.

El loro choroy (Enycognathus leptorhynchus) es una de las tres especies de loros propias del país. Decenas de años atrás, sobre todo en el sur del país, estas aves endémicas de Chile, podían ser avistadas en grandes y sonoras bandadas de intenso color verde. Sin embargo, por la lamentable costumbre de muchas familias de tener un lorito en su casa, la caza y persecución por agricultores y la destrucción de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, hoy en día, se encuentran en estado de vulnerabilidad y notoria disminución.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de CODEFF, situado en el Cajón del Maipo, recibe y ha acogido en su existencia un número importante de estos loros, generalmente maltratados y traumados. Con ellos se desarrolla un largo proceso de cuidado y rehabilitación, cuyo mayor resultado individual es la recuperación de su condición corporal, plumaje y capacidad de volar y, colectivamente, es la constitución de una bandada capaz de cuidarse, alimentarse, reproducirse y sobrevivir en el medio silvestre independientemente del ser humano.

Después de más de 7 años de trabajo se ha llegado a constituir una bandada de 100 individuos sanos, la cual puede ser liberada con éxito. Para esto se ubicó un predio y cuidador en el sector de Pichares, Comuna de Pucón, en la que se está construyendo una jaula de preliberación en donde los loros rehabilitados en el Centro deben permanecer cerca de un mes adaptándose al clima, alimentación y medio en el cual serán liberados.

El traslado se realizará de noche desde el Cajón del Maipo a Pucón, siguiendo el protocolo médico de la encargada de fauna del Centro, la Dra., Médico veterinaria, Bárbara Zentilli, y apoyo del SAG Región Metropolitana y de Villarrica.

“Para CODEFF, esta es la segunda liberación de una bandada de loros choroys que realizamos y establece un verdadero hito en cuanto a la experiencia de rehabilitación y liberación de esta especie. Esperamos concretar la liberación propiamente tal en la primera quincena de marzo de este año”, señala Zentilli.

Este proyecto de liberación cuenta con el apoyo y aporte de la Viña Miguel Torres, padrinos del Centro de Rehabilitación, de la productora audiovisual VideoSur y de otros colaboradores que se han sumado para proteger esta especie y ofrecer una oportunidad a la bandada de volver a vivir en libertad en un medio natural, de donde nunca debieron haber salido.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt