En ACCIÓN

Cerca de 12 consejeros representantes de la sociedad civil del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de la comuna de Coronel fueron recibidos este martes 13 de septiembre por el Intendente de la Región del Bio Bio Rodrigo Díaz. En la audiencia se plantearon a la autoridad la postura del CRAS frente al Plan Regulador Metropolitano, una propuesta para proteger las áreas naturales y se hizo entregas de denuncias por daño a humedales de la zona en conjunto con otros riesgos a los que se ven expuestos las comunidades.

Además en la cita, los consejeros manifestaron su rechazo a la actual propuesta que se encuentra en discusión sobre el nuevo Plan Metropolitano, el que podría duplicar la superficie de suelo para actividades industriales peligrosas. De aprobarse, se abriría una ventana para nuevas centrales termoeléctricas o para la instalación de otro tipo de industrias, de gran impacto y muy cerca de las poblaciones aledañas.

Los representantes del CRA propusieron la creación de una “Red de parques urbanos”, en la zona, la que además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas, en conjunto formarían un circuito hídrico para la protección de humedales y esteros. El proyecto permitiría aumentar sustancialmente los metros cuadrados de superficie de áreas verdes por habitante, lo que ayudaría a cumplir los 10 metros cuadrados recomendados de zonas con vegetación que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS.

El encuentro también sirvió para manifestar la urgencia con que deberían tratarse algunas actividades ilegales que se están cometiendo en contra de la salud de las personas y en contra del patrimonio natural, como lo son los rellenos sobre el Humedal de Calabozos y el funcionamiento de un vertedero de cenizas que no cuenta con los permisos respectivos y se encuentra a escasos metros de la comunidad.cras

Respecto de la reunión con la autoridad regional el consejero del CRAS Luciano Pérez, quien representa a CODEFF y al Consejo Consultivo manifestó: “Distintos consejeros civiles hemos venido a manifestar nuestro desacuerdo con la propuesta del Plan Regulador Metropolitano que hasta acá propone que la superficie industrial podrían llegar a casi al doble” “también hemos denunciado rellenos de humedal y un funcionamiento de un vertedero industrial; pero en especial como CODEFF hemos venido a respaldar la creación de un circuito de parques que proteja los humedales y los cursos de agua de la comuna”

CODEFF se ha hecho parte en la defensa de los Humedales de la Comuna de Coronel, promoviendo y apoyando la declaración de un Santuario de la Naturaleza en Boca Maule. También se ha apoyado a los vecinos vigilando un relleno ilegal que estaría cometiéndose en el sector de Calabozos. Situación que podría generar consecuencias negativas hasta para Boca Maule; hasta donde drenan las mismas aguas constituyendo un mismo sistema hídrico. 

Respecto a Boca Maule; la SEREMI del Medio Ambiente ha encargado un estudio para conocer detalladamente el estado del sector Boca Maule cuyo expediente sería utilizado para fortalecer la solicitud de declaración de Santuario. Además en paralelo se pretende declararlo Sitio IBAS, categoría internacional de BirdLife red mundial de la cual en Chile; CODEFF también forma parte de esta asociación.

A la cita concurrió el Seremi Richard Vargas y profesionales del Minvu y de la Seremi del Medio Ambiente quienes junto al equipo de la intendencia estudiaran los antecedentes aportados por los consejeros; dándose un plazo hasta la primera quincena de octubre para dar respuesta al grupo de representantes del CRAS

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt