CODEFF y grupo de ONG propone la creación de una “Agencia de Áreas Protegidas” que vele por la conservación del patrimonio natural de Chile

 En AMBIENTALES

Un grupo compuesto por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, y representantes del mundo académico, dedicadas a la conservación de la diversidad biológica y cultural, hicieron llegar su propuesta a los ocho comandos de los candidatos presidenciales.

Dicha propuesta fue enviada en una carta abierta, suscrita por organizaciones de la sociedad civil y representantes del mundo académico, cuyos fundamentos se explican en una minuta que acompañan la misiva. Estas tienen como propósito relevar la urgencia de contar con un sistema de áreas protegidas públicas y privadas que cuente con capacidades y financiamiento adecuado, para lo cual proponen la creación de una agencia de áreas protegidas, pública pero con autonomía, que vele por el cuidado de estos lugares.

Dada la precariedad financiera en la que actualmente se encuentran las áreas protegidas públicas terrestres y marinas, señalan que “tras siete años de tramitación legislativa y dos proyectos de ley presentados, uno en el Gobierno de Sebastian Piñera y otro en el de Michelle Bachelet que no han logrado materializarse en una ley, y la debilidad en los contenidos de dichos proyectos, resulta del todo pertinente buscar nuevas fórmulas de institucionalidad pública que permitan relevar la importancia que éstas tienen para el país a través de un modelo distinto”.

Por ello proponen una “Agencia de Áreas protegidas”, la cual tiene como finalidad velar por la protección de la biodiversidad marina y terrestre de nuestro país. Esta sería una entidad pública, adscrita al modelo de agencia, es decir con independencia, capacidad técnica y recursos públicos, con el fin de que sus decisiones no sean coartadas por sectores ajenos a sus objetivos, pues la primera prioridad de esta institución debe estar puesta en la conservación del patrimonio natural por sobre otros usos públicos.

En este sentido, este grupo manifiesta preocupación frente a la posible aprobación de un proyecto de ley que pueda significar un retroceso en materia de protección de la biodiversidad. Particularmente frente al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas señalan que la propuesta legal se enfoca en la creación de un organismo que dependería del Ministerio del Medio Ambiente, cartera que orgánicamente tiene mermada su capacidad de decisión y gestión en torno a las áreas protegidas, ya que se encuentra subordinado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, órgano deliberativo al cual se supeditan gran parte de las decisiones de relevancia que dicha autoridad ministerial toma frente a diversas materias.

Dada la relevancia que en este último tiempo han adquirido las áreas protegidas, este grupo considera prioritario avanzar, en un próximo gobierno, en un Sistema de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, Terrestres-Marinas y Dulce Acuícolas que cuente con una institucionalidad que posea una mayor independencia y financiamiento para su implementación.

Es por ello que proponen avanzar en la creación de una Agencia de Áreas Protegidas que actúe de manera autónoma, y cuyos fundamentos se detallan en la minuta entregada a los presidenciables.

Finalmente este grupo hace un llamado a los candidatos presidenciales y al parlamento a recoger sus propuestas, señalando que están abiertos a trabajar con quienes adviertan la importancia y urgencia de este tema. Entre las organizaciones y académicos que componen este grupo se encuentran:

 

Área Protegida Privada Cumbres de Pichoy
Aumen
Centro Ballena Azul
CODEFF
Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile (CIRNACh)
Conservación Marina
Consorcio TICCA
Corporación Altos de Cantillana
Corporación para la Conservación y uso Sustentable de los Bosques de Alerces.
Corporación Puelo Patagonia
Ecosistemas
Fundación Cosmos
Fundación Ecomabi
Fundación Fungi
Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena
Fundación Plantae
Fundación Terram
Geute Conservación sur
Greenpeace Chile
Instituto de Ecología Política
Jardín Botánico Chagual
Observatorio Ciudadano
Parques para Chile
Sociedad de botánica de Chile
Alberto Tacón, académico
Eduardo Fuentes, consultor
Rodrigo Hucke-Gaete, académico UACH

Comments
  • mauricio navarrete
    Responder

    Ojalá que llegue a buen puerto esta iniciativa; ahora mi pregunta es ¿hay algún presidenciable que se comprometa?

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt