En ACCIÓN

Este lunes iniciaron los Talleres Luxamerica 2016, didácticas educativas en luminotecnia para estudiantes de enseñanza media. Fueron realizados en la Universidad de La Serena y los jóvenes invitados eran de colegios municipales provenientes de distintas localidades de la Región de Coquimbo.

CODEFF se hizo presente y estuvo representado por Pablo Águila, encargado de comunicaciones de la ONG, quien estuvo a cargo de realizar uno de los talleres del seminario: “Proteger los animales, aves y plantas”. Este consistió en explicarle a los jóvenes cómo la contaminación lumínica afecta a la flora y fauna.15202648_10154653602787954_1776108973696839688_n

Uno de los puntos del taller fue el caso de la flora, específicamente cómo afecta la contaminación de luz artificial a los árboles. El principal efecto es que impide que tengan un comportamiento habitual en el cambio de coloración, ésta no es acorde a la estación del año. Por ejemplo, un árbol que está cercano a una fuente lumínica en otoño, sigue produciendo clorofila (pigmento que participa en el proceso de fotosíntesis) al mismo nivel que en verano.

Este trastorno permite que el árbol esté más expuesto al sufrimiento debido al mal tiempo en invierno, esto es porque la contaminación lumínica impide que las hojas caigan en su debido tiempo y no está preparado para estar en esas condiciones en esa época del año. El árbol necesita hibernar.

Otro de los temas abordados por Pablo Águila corresponde al comportamiento de los insectos por la luz artificial y, además, cómo han sido afectadas las aves marinas en sus vuelos migratorios ante este mismo problema.

El objetivo del taller, según lo señala la organización del seminario, era “entender que vivimos en un ecosistema. Que existe la capacidad de observar los actos del ser humano y qué es lo que provocan. Nuestras actuales conductas lumínicas están eliminando formas de vida y alterando hasta nuestro propio crecimiento”.

En el mismo ciclo de talleres realizaron otros cuatro que fueron dictados por distintos académicos de la Universidad de La Serena y de Tucuman de Argentina: Preferir la energía solar, Iluminar lo justo y necesario, Observar el cielo lleno de estrellas y Actuar con conocimiento.

Carolina Rozas, arquitecta especialista en luz, también fue parte del congreso y fue quien le dio un enfoque mucho más didáctico al taller, gracias a su condición de artista visual.

Por otro lado, CODEFF hizo entrega de material educativo a los profesores para que puedan trabajarlo en sus colegios. Se trataba de un libro de actividades de educación ambiental. Además, el comité le entregó a cada niño y niña que asistió al taller, un libro de fauna marina en el que podían pintar.

Junto con esto, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora invitó a los colegios de la cuarta región que requieran colaboración en asesoría en educación ambiental, a que se contacten con ellos para poder orientarlos. El encargado de comunicaciones de la organización dice que se trata de “un vínculo con la comunidad”.

Pablo Águila, en nombre de CODEFF, agradeció “la oportunidad de participar en este seminario y de haber podido realizar educación ambiental con niños de sectores vulnerables, que, generalmente, no tienen acceso a este tipo de eventos”. A lo que agregó que “también agradecemos el ambiente de colaboración que se creó entre los académicos de la universidad de Tucuman, CODEFF y los organizadores del seminario. Todos permitieron que fuera una actividad que significa un impulso para los escolares y así puedan ser parte de las temáticas de conservación de la flora y fauna”.

 

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt