En ACCIÓN

El Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, manifiesta a la opinión pública su alta preocupación por el peligro que significa la aprobación por parte de las autoridades gubernamentales de los proyectos viales ruta Pie de Monte y el trazado sur del Puente Industrial, los cuales causarán un impacto significativo en el hábitat de las especies que residen en los sitios IBAs Humedal Los Batros y  la desembocadura del Río Bío Bío.

Según los planes presentados por las autoridades, la construcción de la Ruta Pie de Monte contempla levantar una carretera y un puente que atraviesa parte del Humedal Los Batros. El trazado sur del Puente Industrial por su parte, cruzará y fragmentará la desembocadura del Río Biobío. Por estos daños exigimos a la autoridad ambiental de la región del Biobío, al Ministerio de Obras Públicas y a la concesionaria que se adjudicó la obra: “el diseño y la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple Declaración, además de un estudio para cambiar el trazado de ambos proyectos”.

Para información de la comunidad, los IBAs (Important Bird Areas) o AICAs (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), son sitios con relevancia internacional para la conservación de aves silvestres, los cuales pueden contener hábitats esenciales para una o más especies. En el caso de la Laguna Grande- Humedal Los Batros ubicada en San Pedro de la Paz, se concentra regularmente el 1% de la población mundial de los Cisnes de Cuello Negro (Cygnus melanocoryphus).  En la Desembocadura del Río Biobío por su parte,  habitan de manera regular especies migratorias neárticas (del hemisferio Norte) de preocupación. Además se reúne el 4% de la población mundial de las Gaviotas de Franklin (Leocopheus pipixcan) y durante los últimos censos neotropicales de Aves acuáticas se ha advertido que en esta zona se encuentra más de 2% de la población mundial de los Gaviotines Elegantes (Thalasseus elegans) que se encuentran clasificados en categoría de conservación Casi Amenazada (NT). Finalmente podemos encontrar más del 2% de la población de los Rayadores (Rynchops niger).

Por esta biodiversidad, ambos sitios IBAs son claves a nivel mundial para proteger y conservar las aves silvestres, siendo además parte de una red global de sitios.

CODEFF, representante de BirdLife International en Chile, monitorea el uso sostenible y  la conservación de los recursos naturales a nivel global, por lo que manifiesta nuevamentesu preocupación por los trazados de ambos proyectos y llama a todos los actores de la sociedad a condenar y ejercer las medidas de presión necesarias que impidan la aprobación de estas iniciativas, para velar por el futuro de la conservación de la zona y los evitar efectos negativos que ambos proyectos pudiera causar en los sitios IBAs.

Para mayor información respecto a los límites y su importancia ornitológica a nivel mundial, puede visitar el siguiente link: http://www.birdlife.org/datazone/sitesearchresults.php?reg=11&cty=43&sn=&fc=&cri=&fam=0&gen=0&spc=&cmn=&hab=&thr=&bir=&iid=N&mar=N&aze=N

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt