En ACCIÓN

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, ante la reciente sentencia de la Corte Suprema respecto al cierre de uno de los accesos principales al Cerro Manquehue, área privada ubicada en el sector oriente de la Región Metropolitana, aboga por la protección de la fauna silvestre de la zona, por la educación ambiental de la población, y el control de acceso de animales domésticos que provocan efectos negativos en la biodiversidad local.

Es importante completar los cierres perimetrales de las propiedades aledañas a la zona afectada para, de esta forma, poder evitar la libre circulación de perros hacia el cerro, factor que incide negativamente en nuestra fauna silvestre”, señala Simón Gatica, encargado de proyectos en CODEFF.

La solicitud de cierre de la llamada “Vía Roja” de acceso al Cerro Manquehue, que comprende un terreno de 11 hectáreas, fue realizada en mayo de 2015 por el Consejo de Defensa del Estado, debido al daño ambiental que generan los visitantes y animales domésticos al sector.

El fallo del máximo tribunal determinó también que los propietarios privados de esa zona del cerro deben realizar un informe de evaluación de la fauna silvestre y repoblación, junto a medidas de mitigación.

CODEFF apoya lo señalado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), respecto a que el acceso indiscriminado al cerro de personas con animales continuará provocando daños a la fauna del lugar, además de la transmisión de enfermedades, por lo que las medidas deben apuntar al repoblamiento de la zona.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt