CDP Celebra fallo que rechaza reclamación de derechos de agua de HidroAysén

 En NOTICIAS

Representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia valoran que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de reclamación presentado por Hidroaysén en contra del decreto del Ministerio de Obras Públicas que denegó parcialmente sus solicitudes de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.

“La sentencia de la Corte de Apelaciones, que deniega todos los argumentos de la apelación presentada por HidroAysén, priorizando la reserva hídrica de caudales en los ríos Baker y Pascua, en virtud del artículo 147 bis del Código de Aguas, deja un excelente precedente para las otras cuencas hidrográficas de Chile, estimó Macarena Soler, abogada del CDP. De igual manera, Soler enfatizó que “no existen caudales disponibles en la cuenca del Baker que posibiliten concretar la solicitud de traslados de derechos de aguas, como la empresa está demandando en la DGA, cuya respuesta está pendiente”.

Cabe recordar que HidroAysén monopoliza el 90% de los derechos de aguas para uso hidroeléctrico de una región estratégica en términos hídricos como Aysén. En el caso del río Baker estos derechos están 100% adjudicados, lo que ha creado un grave problema de disponibilidad para la población regional.

A pesar de la importancia de este fallo, los representantes del CDP observan con cautela, tanto los próximos pasos de la empresa en materia judicial frente a este revés, como las posibles intenciones del socio chileno Colbún de revivir HidroAysén o una variante de este nefasto proyecto, cuya oposición social sigue siendo mayoritaria.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y director de CODEFF, Peter Hartmann, insistió en que “la región de Aysén está en plena discusión de la matriz energética, donde la ciudadanía ha expresado categóricamente que busca una matriz con alta participación de energías renovables no convencionales, donde los megaproyectos hidroeléctricos no tienen cabida”.

“Para enfrentar el cambio climático y la crisis socioambiental planetaria, la más alta prioridad para la humanidad y para Chile debiera ser hoy la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrográficas y de los ríos, y este fallo de la Corte de Apelaciones en forma pionera apunta en esta dirección”, puntualizó Juan Pablo Orrego, vocero del CDP y presidente de Ecosistemas.

Comments
  • Carlos Bonifetti
    Responder

    Buen fallo.
    Felizmente, como se menciona, la presión ciudadana regional y nacional y las campañas de oposición lograron que los proyectos de mega centrales hidráulicas de HidroAysén fueran rechazados. Pero no hay que bajar la guardia frente a la insistencia de los inversionistas nacionales e internacionales que también están al acecho de otras cuencas como las del Río Puelo y Río Manso.

    A pesar de los enormes recursos hídricos de Aysén, la vocación de la esa bella región patagónica reconocida a nivel mundial, no es la energía en gran escala (que habría “sacrificado” a la región para “exportar” energía eléctrica al norte del país y satisfacer la voracidad de la capital y otras regiones) sino el turismo de observación de panoramas y flora y fauna y el turismo deportivo y de aventura. Ese es el gran capital de la Patagonia que debe resguardarse, preservarse y desarrollarse – sin destrozos, intervenciones agresivas en el medio natural ni inversiones descomunales – para un adecuado desarrollo a largo plazo de Aysén.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto.
0