En AMBIENTALES

Un logro ciudadano, un paso más en el trabajo que sigue vigente en pos no solo de mantener la Patagonia a salvo del extractivismo voraz e irresponsable, sino también a Chile y el único planeta que tenemos”.

Con estas palabras recibieron en el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) el anuncio definitivo de la decisión de Colbún y Endesa de desechar el proyecto HidroAysén, reiterando el agradecimiento a la ciudadanía que desde Aysén, pasando por todas las regiones de Chile y diversos países del mundo, se plegó a esta gran causa.  Si bien la información ya se conocía por la prensa, hoy fue oficializada a través de un hecho esencial ingresado a la Superintendencia de Valores y Seguros.  En la comunicación, confirmaron que devolverán los derechos de agua al Estado.

De esta forma, la malograda sociedad sigue el camino que en agosto de este año comunicara Energía Austral, de Xstrata y Origin Energy, al desistirse del otro mega proyecto hidroeléctrico en Aysén: la represa río Cuervo.

Para los dirigentes del CDP este anuncio refleja que, si la ciudadanía se organiza en pos de una causa común, es posible torcer la mano a las grandes corporaciones, cierta visión hegemónica e incluso el Estado.  “Ya lo han dicho muchos, Patagonia Sin Represas ha sido la principal causa socioambiental de la historia reciente de Chile, que ha incidido fuertemente en las políticas públicas relativas al agua, participación ciudadana y, principalmente, energía” señaló al respecto Peter Hartmanncoordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

En este sentido Juan Pablo Orregopresidente de Ecosistemas, expresó que “aplaudimos los avances que se están dando en materia de energías renovables no convencionales, pero nos preocupa la capitalización que hacen actores de gobierno y otros privados, dando a entender que lo que han llamado ‘revolución energética’ se dio por su voluntad. Es preciso recordar que hace una década la institucionalidad, el sector político y el gran empresariado eran adversarios de la causa Patagonia Sin Represas más aún insistían que sin las grandes centrales en el territorio austral el país ‘se apagaría’”.

Asimismo, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, expresó que “la tarea no ha concluido.  Nuestra región y la Patagonia siguen en la mira de un modelo de desarrollo que mercantiliza los bienes comunes y ve como una aspiración loable la artificialización de los ecosistemas fundamentales. Salmonicultura, minería, extracción de hielos y un turismo desbocado son parte de la misma matriz mental que impulsó HidroAysén y Río Cuervo”.  Por ello, planteó que “la decisión que se adopte sobre el agua, los bosques, los minerales, los hielos de este hermoso y excepcional territorio, debe ser adoptada por toda la sociedad, con alta responsabilidad intergeneracional”.

En este sentido, desde el Consejo de Defensa de la Patagonia señalaron el tiempo dio la razón a quienes impulsaban la causa. Hoy Chile lidera el crecimiento de proyectos con energías renovables no convencionales, en buena medida como resultado de este triunfo ciudadano histórico que es motivo, apuntó el director nacional de Greenpeace Matías Asún, “para estar alegres, orgullosos y agradecidos del trabajo de tantos que lograron lo que parecía imposible en todos los frentes: legal, de activismo, político, comunicacional, regional, en el fondo, ciudadano.  Hoy es tiempo de celebrar”.

Por último puntualizaron que se mantienen monitoreando todo lo relacionado con derechos de agua y su disposición con sentido de bien común, e impulsando acciones que permitan seguir transformando la matriz energética, la institucionalidad hídrica y el sistema de toma de decisiones, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de desarrollo menos intensivo en uso de recursos naturales, donde el ahorro, la eficiencia y la participación ciudadana vinculante sean el puntal.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt