En COLUMNAS

Estimados socios y socias,

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, cumple 49 años de vida. Estamos a un paso del medio siglo.

Tantas cosas que contar y decir de una institución que se ha ganado un espacio en el quehacer medio ambiental en el país y que ha convocado con su misión y mística a tantas personas que hoy conforman los más de 5 mil socios históricos.

En mi calidad de Presidenta, y a nivel personal, me siento muy orgullosa de ser parte de una organización con esta trayectoria; que ha enfrentado un sin número de obstáculos, pero que ha salido adelante con coraje y empuje gracias a quienes han creído y siguen creyendo en el trascendental rol que tiene. Así podemos decir que CODEFF se ha mantenido vivo y sigue proyectándose por mucho tiempo más.

A sus casi 50 años de existencia, invito a los socios y socias a sumarse a esta celebración, a apoyarla y sostenerla. Con ello se honrará a tantos que han construido sus bases. Sus fundadores, profesionales y luchadores históricos que han abierto caminos y han sacado la voz en la defensa de la naturaleza.

A estas alturas, puedo decir con seguridad, que hemos recuperado el carácter de organización ciudadana y democrática de referencia técnica y de experiencia al estar presentes en espacios públicos y privados. Seguimos reforzando el que tanto socios como la ciudadanía en general, se sensibilice y participe en campañas y proyectos medioambientales. Y se han fortalecido redes de cooperación a través de alianzas.

Quienes hemos estado a cargo de conducirla hemos logrado paso a paso, y dentro de las posibilidades, cumplir metas, como la actualización de Estatutos en función de la nueva Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana. Por lo que CODEFF sigue vivo y vigente.

Sin duda que lo más difícil es mantenerse en el tiempo con todos los cambios que el país, el mundo y su economía nos trae. La palabra crisis se escucha frecuentemente, pero quienes habitamos y trabajamos en esta organización, sabemos que una crisis es parte del crecimiento y es una oportunidad para reinventarse y seguir.

Los invito a sumarse a la celebración rumbo a los 50 años de CODEFF y juntos fortalezcamos la estructura y la gestión de la primera ONG ambiental de Chile. Formemos una membrecía nueva, activa e informada de sus derechos y deberes, para tener claro que muchos podrán incluso optar a ser parte de su dirección. En definitiva, demostremos cuánto ha significado en la evolución del ambientalismo chileno una organización como CODEFF, única en su tipo.

En tiempos en que el tema ambiental se está tornando fundamental para la subsistencia humana y con la convicción de que la diversidad consensuada crea fuertes lazos de acción para propósitos mayores, los invito a defender la naturaleza por y para las futuras generaciones, tal y como lo pensaron los visionarios fundadores.

Feliz cumpleaños CODEFF.

Ximena Salinas

Comments
  • Alfredo Antonio
    Responder

    Hola. Estamos levsntando unas luchas por agua limpia para la provincia de san antonio la cual esta siendo contaminada por aridos y una cementera a menos de 100 metros de la boca toma de la empresa que nos brinda el servicio de agua potable . Junto con ello y donde apunto con el llamado hacia ustedes .es por la defensa. de los bajos del maipo. Lo cual comprende . El rio maipo’ en su llegada a llo lleo’ y su boca . Un estero . Un pequeño bosque . Dos lagunas de mar . Una playa . Y un humedal . Les quiero hacer el llamado para que nos asesoren . Del como preservar y generar una propuesta que lo convierta en santuario de la naturaleza u otro . El cual nos pueda conservar ese ecosistema tan rico y protejerlo de la expancion portuaria que avanza con pasos de gigante. Sin querer respetar nada . Arrebatando todo. Mi numero contacto es . + 569 77400176. De antemano gracias.

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt