En ACCIÓN

Gracias al trabajo realizado por los profesionales del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de CODEFF, 31 cachañas fueron liberadas este 13 de abril en el Área Protegida o Prioritaria de Alto Cantillana, en la comuna de Alhué. Este fue el fin del trabajo de nuestro centro con ellas.

Fotos: Servicio Agrícola y Ganadero

Fotos: Servicio Agrícola y Ganadero

El grupo de aves, pertenecientes a una especie protegida por la ley de caza, ingresaron al CRFS mayoritariamente por entregas voluntarias de personas que las tenían como mascotas. Una situación que afectó su comportamiento, ya que las cachañas son una especie gregaria y generalmente los pájaros vivían solos cuando estaban en tenencia doméstica. Un escenario que produjo que los animales contrajeran stress y tuvieran conductas de automutilamiento. En otros individuos existieron daños más graves, como no poder identificarse como miembro de su especie. Otro problema detectado fue el tipo de alimentación que consumían.

Durante su estadía en CODEFF, tuvieron una primera evaluación por un médico veterinario del CRFS, quien les diagnosticó en qué condición se encontraban e indicó las acciones correspondientes para mejorar su salud. Además, a todas las aves se les instaló un anillo para su identificación individual. En última instancia se trabajó para intentar conformar un grupo de aves.

Las cachañas, mientras estuvieron en el centro, tuvieron una buena evolución. Se logró revertir sus conductas agresivas, se les efectuó un cambio de alimentación y se empezó a  realizar el trabajo para conformar un grupo de aves. La liberación fue realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en el Área Protegida o Prioritaria de Alto Cantillana, en la comuna de Alhué.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt