En CODEFF EN ACCIÓN

 

Este lunes 19 de marzo, en el CRFS de CODEFF ubicado en la localidad del Cajón del Maipo, se llevó a cabo la inauguración de una gran jaula para loros Tricahue en su último proceso de rehabilitación y su pronta liberación, esto en el contexto de la ejecución del Proyecto “Una Jaula para ser libres” financiado con aporte de Aguas Andinas.

La jaula, hecha de fierro galvanizado y que tiene una dimensión de 15 metros de largo, 10 metros de ancho y 5 metros de alto, cumplirá un rol fundamental en la última fase de rehabilitación de la bandada al permitirles tener una mayor espacio de vuelo y reforzar la musculatura de sus alas.

María José Abarca

María José Abarca.

En la instancia, la presidenta de CODEFF, Ximena Salinas y la encargada del CRFS, María José Abarcas, dieron la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban personal del CRFS, técnicos del Servicio Agrícola Ganadero y Aguas Andinas. Posteriormente se presentó un video sobre el proceso y se prosiguió con la inauguración de la jaula con un acto de traslado y liberación de los loros en su nuevo hogar.

María José Abarca, encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), explica que el procedimiento que se llevó a cabo sobre la liberación de estos loros en una jaula más grande, es fundamental para adaptarse a lo que vendría a ser su nuevo ambiente y recuperar su musculatura, necesario para su pronta liberación.

 

Cecilia Corvalán

Asimismo, Cecilia Corvalán, Ingeniera en proyectos del Área Medio Ambiente y biodiversidad de Aguas Andinas, comenta que tras dos años de asociación con CODEFF, esta instancia del seguimiento y la rehabilitación de los loros Tricahue ha sido la más importante. “CODEFF nos presentó un proyecto muy bonito como modo de protección a la biodiversidad y nosotros nos embarcamos en la construcción de la jaula y en las etapas que vienen posteriores a la liberación, como son la difusión y educación ciudadana (…) Era muy interesante para Aguas Andinas aportar en este proyecto tan importante para CODEFF y la labor de conservación”.

La importancia de esta especie

El Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami) es una de las 4 especies de Loros propias de Chile, siendo la especie más grande y colorida que existe en nuestro país.

Lamentablemente, ha sufrido fuertes disminuciones poblacionales y hoy se encuentra catalogado en Peligro de Extinción para la III y IV Región y Vulnerable para la VI y VII Región. Esta situación se debe a la caza, principalmente por parte de agricultores que argumentan salvar sus cultivos. Otros factores importantes corresponden a la destrucción y pérdida de su hábitat, el comercio y tenencia ilegal como mascotas.

En Chile, el Tricahue habitaba toda la zona central del país, desde la III Región hasta la XIV Región, incluyendo tanto zonas costeras como andinas. Hoy, su área de distribución se encuentra restringida a las regiones III-IV y VI-VII.

Para tratar de proteger y recuperar la especie, en 2005 se propuso un Plan Nacional de Conservación del Loro Tricahue, del cual CODEFF se hizo parte.

En la actualidad nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS),  es el principal centro de acogida de esta especie. Ahí se reciben ejemplares decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por tenencia ilegal, como ejemplares encontrados heridos en el medio natural. Estos individuos ingresan a un programa de rehabilitación, el que busca formar bandadas cohesionadas y funcionales con el objetivo final de poder reinsertarlas en su medio natural.

En este contexto, Ximena Salinas, presidenta de CODEFF señala que gracias a este proyecto, se culmina una etapa de rehabilitación de un grupo de 60 individuos de loros Tricahue, que conformaron bandada y que ahora cuentan con las condiciones apropiadas para seguir con el plan de trabajo trazado y lograr su liberación en abril de este año, aportando así con la protección y recuperación de la especie. “En Chile, no existen registros de conformación de una bandada y liberación de loro Tricahue, por lo que para CODEFF y para la conservación de esta especie es un hito. Sumamos esta experiencia de liberación a las que ya se han realizado, como fueron las dos exitosas liberaciones de bandadas de Loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus), otra especie propia del país”, recalca finalmente.

 

 

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt