En COLUMNAS
Peter Hartmann | Director de Codeff Aisen y Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida 

 

Siguiendo con el tema marítimo, en estos días nos enteramos de la buena noticia de la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de Tortel y de que aparentemente la marea roja, al menos la de A. catenella, habría aflojado algo.

En cuanto a la AMCP de MU de Tortel, vale recordar que es una iniciativa que ya lleva hartos años de trabajo por Oceana y la comunidad y municipalidad de Tortel, la cual la seremi de Medio Ambiente recogió hace algo más de un año, y finalmente se obtuvo ahora su aprobación por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Ese mismo Consejo,  que de alguna forma censura las iniciativas del Ministerio del Medio Ambiente. Por eso vale leer que es lo que aprobó realmente. Y lo decimos, porque en los casos de la AMCP de MU de Pitipalena-Añihue fue ese mismo  Consejo el dejó ahí a ocho salmoneras, de las cuales 7 han estado para nada de coherentes con el lugar protegido donde se encuentran. Igualmente fue ese Consejo el que decidió excluir el mar apetecido por las salmoneras de la Reserva Nacional Alacalufes para la reciente consulta indígena a los Kaweskar, a causa del cambio de status a Parque Nacional. 

Y a causa del reclamo de los Kaweskar idearon ahí también un a AMCP de MU, y evidentemente que lo de MU incluye las salmoneras…Por cierto todo esto es bastante “forzado” por decirlo suavemente, ya que en el caso de Tortel, uno de los problemas que hubo fue que la posición de Conaf era de que lo que es mar del Parque Nacional Laguna San Rafael y Reserva Katalalixar es parte de éstas y está bajo protección de ellas. No debemos olvidar que  la Ley del Medio Ambiente en su artículo 36 determina que  “formarán parte de las áreas protegidas(…), las porciones de mar, terrenos de playa, playas de mar, lagos, lagunas, glaciares, embalses, cursos de agua, pantanos y otros humedales, situados dentro de su perímetro” y que hay varios dictámenes de la Contraloría dejando en claro que no pueden haber salmoneras en un parque nacional y en el caso de las reservas nacionales solo es posible en casos excepcionales, con autorización de la autoridad correspondiente y si el plan de manejo respectivo (de Conaf) y fines para las cuales fueron creadas lo permite. Entonces  ¿Por qué con el Parque Kawéskar se usa otro criterio que con la AMCP de Tortel? Como diría alguien, “sospechosa la…” 

En otro orden, estas declaraciones si bien son positivas y un paso adelante, mientras no exista institucionalidad que se encargue de la protección efectiva de esas áreas, no pasan de ser declaración de buenas intenciones. Y como ya hemos explicado en columnas anteriores, la ley que crea esa institucionalidad, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, está siendo boicoteada  por “las fuerzas del mal”. ¿Qué es lo que pretenderán?

Por otra parte,  pensamos que la de Tortel debiera ser un Parque Marino, es de los pocos lugares más o menos prístinos, de alto valor y aun sin salmoneras,  pero en la seremi de medio ambiente explican que no tienen información suficiente como para ello. De hecho, nos consta que poco y nada saben del Golfo de Penas. En todo caso, hay ahí un buen desafío en obtener esa información.

En cuanto a la marea roja, el reporte de Sernapesca al 23 de febrero, basado en información proporcionada por los salmoneros, indica que no habría en sus centros Alexandrium catenella,  y si hay Cochlodinium, Karenia, L. minimus y C. cryophilus. ¿Cómo es que A. catenella desapareció casi por arte de magia, cuando antes estaba ahí con unas tremendas concentraciones?  Las mortalidades de salmones serian de 17 centros en Los Lagos, con 1.940,8 toneladas, 1.859,6 toneladas en 77 centros de Aisén y 310,6 toneladas de un centro en Magallanes. Por lo demás, ese informe a simple vista contiene errores, como indicar “Nº de mortalidad 7 con 0,0 toneladas de biomasa”. 

Asimismo hemos estado solicitando de varias formas información a Sernapesca, donde su directora nos aseguró serían transparentes publicando todo ¡y vaya que cuestaque publiquen y entreguen información!

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt