En CODEFF EN ACCIÓN

El lunes 07 de mayo en el Ex Congreso Nacional en Santiago, se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer el amplio rechazo que suscita el proyecto “Incorporación de Tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, que lleva adelante Minera Invierno S.A. en Isla Riesco, región de Magallanes, dado los graves impactos ambientales y a la comunidad de esta nociva forma de extracción.

En la conferencia, convocada por la periodista Javiera Stipicic, una de las fundadoras de Alerta Isla Riesco, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Chile sustentable, Ecosistemas, Oceana y CODEFF, junto a diversos parlamentarios, entre ellos Catalina Pérez, diputada por la región de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; Alfonso de Urresti, senador de la región de los Ríos e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; Ricardo Celis, médico ginecólogo, diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; y Juan Luis Castro, médico, diputado por Rancagua y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Y en ella se hizo un llamado al gobierno, sobre todo al Presidente de la República, Sebastián Piñera y a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a mantener el rechazo al uso de tronaduras en Mina Invierno, exigiendo por parte de la autoridad responsabilidad y coherencia para seguir avanzando hacia la descarbonización de la economía.

“Hoy nos unimos para hacer un llamado fuerte y claro al gobierno. Un llamado a no seguir subsidiando el uso del carbón y decir no a las tronaduras en la isla Riesco. Esta es la oportunidad concreta para demostrar que tienen un verdadero compromiso con medio ambiente y con las generaciones actuales y futuras”, señaló Javiera Stipicic.

Cabe destacar que CODEFF ya había manifestado anteriormente su preocupación al respecto. En efecto, en agosto del 2017 se envió una carta dirigida a Sebastián Gil Clasen, representante legal de Mina Invierno S.A., exigiendo disculpas públicas por la forma de referirse a los profesionales de nuestra organización, que elaboraron las observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental denominada del referido proyecto. También se solicitó la realización de un estudio para identificar el efecto generado por las tronaduras a la fauna nativa y que ellos fuesen realizados por organizaciones conservacionistas nacionales, y no por empresas consultoras de Mina Invierno.

Al día de hoy, no hemos tenido respuesta alguna a la carta en cuestión, ya sea dando las disculpas públicas por los dichos de la empresa, ni aclaración sobre los aspectos cuestionados por CODEFF.

Yendery Cerda, directora nacional y tesorera de CODEFF habla sobre la postura de la ONG frente a las tronaduras de Isla Riesco, recalcando el rechazo absoluto sobre estas mineras chilenas:

Deja un comentario

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt