En AMBIENTALES

Las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o atenuar las repercusiones sanitarias del cambio climático pueden tener efectos positivos en la salud. Por ejemplo, el fomento del uso del transporte público y de los medios de desplazamiento activos (caminar o bicicleta) como alternativa a los vehículos privados, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la salud pública. Además, también reduciría la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas. El aumento de la actividad física, puede reducir las tasas generales de mortalidad.

Pero entendamos qué es el calentamiento global.

Para empezar a explicar el calentamiento global, debemos comprender que está relacionado con las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI). Estos gases retienen el calor del sol cerca de la superficie de la tierra permitiendo la vida en nuestro planeta, pues mantienen una temperatura global adecuada para el desarrollo de los seres vivos.

Sin embargo, en la actualidad, las concentraciones de estos gases en la atmósfera están aumentando rápidamente, consecuencia de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y praderas. Esto incrementa los efectos de los GEI, principalmente el dióxido de carbono, pues retienen la radiación infrarroja del sol acelerando considerablemente el calentamiento de la Tierra.

Conozcamos algunas consecuencias…

 

Además de enfrentarnos a temperaturas más elevadas a las que estamos acostumbrados, con este fenómeno se acrecentará la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas, pues hay un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua.

El aumento en la temperatura promedio de la superficie terrestre ha ocasionado la fusión de porciones del hielo polar, acrecentando el nivel del mar de 4 a 8 pulgadas durante el siglo pasado. Con las condiciones que hay actualmente, estas cifras seguirán en aumento hasta inundar gran parte de las costas del continente americano y el Caribe. Esto ocasionará cambios en el ecosistema, por lo tanto, la muerte de algunas especies.

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

El cambio climático comprende al calentamiento global, aunque también se refiere al enfriamiento que se da durante un período de tiempo significativo, con esto cambian las condiciones que caracterizan el sistema climático para dar paso a otras con fenómenos diferentes.

Algunas acciones para evitar el cambio climático son:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica
  • Utilizar focos fluorescentes
  • Limitar el consumo de agua
  • Hacer mayor uso de la energía solar
  • Sembrar árboles alrededor de la casa y, de esta manera, reducir el uso de acondicionadores de aire
  • Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel
  • Adquirir productos sin empaque o que éste sea reciclable o reciclado
  • Caminar o utilizar transportes públicos
  • Hacer uso eficiente del automóvil o, de ser posible, emplear la bicicleta
  • Compartir con tus conocidos estas acciones para reducir la emisión de gases y así evitar daños al planeta

Con estas acciones, que unen la actividad física con el cuidado del medio ambiente puedes poner tu aporte al planeta.

Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt